Alberto Fernández tras convertirse en el nuevo presidente de la Argentina: “Es una jornada histórica para la democracia”

Fernández, quien se impuso con el 48% de los votos por sobre el 40% del candidato de Juntos por el Cambio y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri,  agradeció a “todo el pueblo argentino”. Hoy lunes por la mañana, en su primera actividad pos jornada electoral y camino al traspaso del poder, el nuevo presidente visitaba la Casa de Gobierno para reunirse con Macri y compartir un desayuno y así coordinar la transición.

A pesar de los festejos y la algarabía por el regreso del peronismo al poder, Fernández fue muy cauto y recordó que “hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”. El ahora nuevo Jefe de Estado, también recordó una vez más que, a partir de esta nueva etapa, “lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”.

Por su parte, los integrantes del Frente de Todos agradecieron el compromiso de quienes quieren construir “una Argentina solidaria, igualitaria, que defiende a la educación pública, a la salud, que privilegie a los que producen, a los que trabajan”. “Estoy seguro que ese es el mandato que nos han dado cada uno de los que nos votaron”, añadió Alberto Fernández, quien también remarcó que “el Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando”.

Seguidamente, Fernández adujo: “Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir”. “Vamos a construir la Argentina igualitaria que soñamos, ese es el compromiso que asumo y ojalá que quienes sean nuestros opositores en estos cuatro años, sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”, enfatizó el presidente electo.

Cabe destacar también que, en un fragmento del discurso, Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner y subrayó con gran emoción que la primera salida que tuvo como candidato presidencial fue para visitar el mausoleo del exmandatario.

“No tuve en cuenta que hoy (por el domingo 27), es el día en que Néstor nos dejó. Gracias Néstor donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo", manifestó Fernández, que reconoció que "no sería justo que no le reconociera a él (por Néstor Kirchner) todo lo que ha hecho por nosotros".

Sobre el final de sus palabras, el recientemente electo presidente señaló nuevamente que "vamos a ser la Argentina que nos merecemos porque no es verdad que estamos condenados a esta Argentina", afirmando además que "vamos a entrar al mundo dignamente, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mejores hombres y mujeres porque nos lo merecemos".

Por su parte, la compañera de fórmula por dicho espacio y también electa como Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tomó el micrófono para realizar un análisis luego de conocerse los resultados de los escrutinios. “Hoy Alberto es presidente de todos los argentinos”, aseguró la ex senadora.

“Quiero agradecer a los cientos miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y que no tienen focos group ni encuestas, pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie”, adujo quien fuera Jefa de Estado. Luego, la Vicepresidenta electa realizó un homenaje especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y ponderó la elección de Axel Kicillof como nuevo gobernador bonaerense. “Quien fuera primero mi vice ministro de Economía y ministro luego, hoy sea el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, es para mí un inmenso orgullo”, señaló la mandataria.

En esa línea, Fernández de Kirchner también recordó al ex presidente Néstor Kirchner y se refirió a la particularidad de la fecha en la que se realizaron los comicios. “Estoy muy contenta, nunca pensé que algún día para esta fecha iba a estar tan contenta, siempre me encuentra bajoneada pero hoy me encuentra con mucha alegría”, comentó la ex presidenta.

Así como el nuevo presidente Alberto Fernández le peticionó a Macri que realice un manejo responsable en la gobernabilidad del país, hasta el 10 de diciembre, la Vicepresidenta Cristina Fernández, también le aclamó al actual Jefe de Estado que “tome todas las medidas que pueda tomar para aligerar las situaciones dramáticas que se están viviendo en las finanzas del país, ya que es su responsabilidad”. Y ese sentido recordó: “Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el último día que se van”.

Por último pidió "a todos los hombres y mujeres de distintas vertientes del campo nacional y popular que nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado".