Solicitan la presencia del titular del IPS en la Cámara de Diputados bonaerense

De acuerdo al art.92 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y al art.209 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados bonaerense, un documento legislativo elevado al cuerpo por el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, solicita al Poder Ejecutivo la autorización para que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, se haga presente en la Legislatura para que "in voce" informe los diferentes aspectos que abarca el convenio firmado con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), avalado por el decreto provincial 261/2020 del 19 de abril del corriente año.

Respaldando el mencionado proyecto de resolución, el legislador señaló: "No hay claridad en este tema. Nada se sabe sobre la administración y destino del Instituto, porque no hay información oficial, pero sí lo que hay son muchos rumores sindicales y políticos”.

“El panorama es confuso en cuanto a las retribuciones de los actuales pasivos y los futuros, modificaciones en la edad de acceso al retiro, cambios en la relación laboral. Todo queda en un manto de silencio que tiende habitualmente el gobierno provincial, como en otras tantas cuestiones que son también de interés para la comunidad", opinó Rovella.

Cabe destacar que el propio diputado había presentado un pedido de informes, el día de ayer jueves y en la Cámara baja, a raíz de distintas informaciones de diversos sectores que mencionan que el gobierno provincial estaría dispuesto a hacer modificaciones estructurales y de funcionamiento en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Rovella le pedía al Poder Ejecutivo se expresara sobre "los alcances de esa reestructuración"; si es verdad que eso ocurre o ocurrirá y si en ese caso "se modificarán pautas históricas como la edad del retiro, porcentaje de aportes, cálculo de retribución jubilatoria" y “demás conceptos previsionales”. 

"La incertidumbre suele ser muy mala, y a veces peor que las noticias que uno no desea escuchar. Esta costumbre instalada en el seno de la actual administración bonaerense, de tapar sus acciones con silencio, no es beneficiosa y muchas veces infiere interpretaciones erróneas”, sostuvo Rovella.

Y finalizó: “No es bueno para la relación de la cosa pública con la ciudadanía y sus representantes. Precisamente, la invitación al titular del IPS es para aclarar dudas, y que esas dudas no se instalen como certezas, o se construyan ciertos escenarios que tal vez no ocurran nunca".