Continúa en forma virtual la capacitación en género para el personal de la UNLP

Mañana jueves 4 de junio, a las 10 horas, la Universidad Nacional de La Plata comenzará a dictar un nuevo curso de Capacitación en Género. En esta oportunidad, será en formato virtual y destinado al personal de todas las áreas dependientes de la secretaría General.

Unos 200 trabajadores y autoridades de la casa de estudios platense podrán participar de este curso on line que se dará a través de aulas web (vía zoom), organizado por la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP. El secretario General, Patricio Lorente, será el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNLP adhirió a la Ley Nacional N° 27.499, denominada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina.

 La Ley lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio en Gualeguay, en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres. La prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, explicó que el objetivo de esta propuesta formativa será “resignificar el encuadre político-institucional y académico que sustenta el trabajo cotidiano en cada uno de los ámbitos de la secretaría General desde los aportes de la perspectiva de género, para construir escenarios institucionales y tramas relacionales respetuosas e igualitarias entre quienes la integran”.

Los encuentros serán asincrónicos para facilitar que todos puedan realizar las actividades propuestas, y el cierre tendrá lugar, en forma presencial, en una fecha a definir.

 

Inscripción

El Aula web para inscribirse al curso es:

https://aulasweb.ead.unlp.edu.ar/login/index.phpContenidos

Desde la Dirección de Género y Derechos Humanos y la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP adelantaron los contenidos que incluirá el curso:

Módulo I. Perspectiva de Género

Perspectiva de Género. Sistema sexo/género. Imaginario social y construcción cultural del género: discriminación, estereotipos, prejuicios y discursos sexistas. Identidad y expresión de género. Interseccionalidad.  El Patriarcado como sistema y el carácter estructural de la violencia. Heterosexualidad obligatoria y heteronormatividad.

Módulo II. Violencias basadas en el Género

Origen del pensamiento y movimiento Feminista. Tipos y modalidades de violencias de género. Revictimización e impunidad. Reproducción de la violencia. Rutas críticas. Legislación sobre violencia y género. Estrategias de intervención. Femicidios.

Módulo III. Políticas institucionales y marco normativo

Género y Universidad. Transversalización de la perspectiva feminista. Las políticas de la UNLP en materia de géneros. Protocolo de acción ante la violencia y/o discriminación de género. Políticas institucionales y programas. Elaboración de propuestas.

Módulo IV. Revisando nuestras prácticas

Para completar la capacitación les proponemos desarrollar una producción individual y/o colectiva en la cual puedan analizar, a partir de los contenidos mínimos trabajados, las desigualdades de género que se manifiestan en sus áreas de trabajo y las diferentes formas, mecanismos, en los que se presentan.

Para ello, en este cuarto encuentro, se iniciará con una puesta en común de las situaciones planteadas a fin de intercambiar análisis y generar un piso de acuerdos de las formas de abordaje de la perspectiva de género en todas las dimensiones institucionales de la Secretaria General.