Ya funciona en la UNLP el primer centro de telellamadas para seguimiento de casos de COVID-19

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak, visitaron esta mañana el primer Centro de Telellamadas de la Universidad Nacional de la Plata, en el marco del Plan Provincial para la detección precoz y seguimientos de contactos estrechos de COVID-19.

 El centro de monitoreo está instalado en la Facultad de Periodismo, y desde allí, cerca de un centenar de voluntarios de la UNLP realizarán seguimiento telefónico de contactos cercanos de pacientes con Coronavirus, como estrategia para poner freno a la propagación del virus.

La puesta en marcha de los denominados Centros de Telemedicina COVID -Universidad (CeTeC-U) se inscribe en el marco de la convocatoria realizada días atrás por el Ministerio de Salud de la Provincia a distintas universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense. El objetivo es fortalecer estrategias de prevención, brindar apoyo, y planificar las diferentes propuestas de tareas a desarrollar para acompañamiento en recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y detección precoz de casos sospechosos.

La recorrida por el CeTeC-U estuvo encabezada por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak. Participaron además el vicepresidente al Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, la decana de Periodismo, Andrea Varela, y la titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.

“La idea es dar un paso adicional en el seguimiento de los contactos estrechos y se ha desarrollado un software que le permite a los operadores hacer un seguimiento de quienes pueden ser vectores de la enfermedad”, explicó Kicillof, quien además expresó que “es muy importante llamarlos, establecer un contacto fluido, para mantenerlos informados, poder dar seguimiento a sus síntomas, pero por sobretodo para pedirles que se cuiden y cuiden a los demás, porque pueden ser ellos, sin saberlo, pacientes con COVID” y remarcó que “es una tarea de ayuda y de prevención”.

Con la sede Periodismo del CeTeC-U, la UNLP se suma activamente a la red de voluntarios universitarios convocados por Salud para la implementación del Plan para la detección precoz y seguimiento de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Especialmente capacitados por profesionales de la cartera sanitaria, los voluntarios –estudiantes de carreras afines a la salud- trabajarán en turnos siguiendo protocolos de actuación y llevando un registro de datos sistemático.

Al finalizar la recorrida, López Armengol destacó la importancia estratégica de trabajar junto al Estado provincial para hacer frente a la pandemia y explicó que “la UNLP cuenta con cerca de dos mil voluntarios a disposición para esta emergencia sanitaria, a partir de un acuerdo firmado semanas atrás con el Ministerio de Salud”.

El vicepresidente de la UNLP se refirió finalmente “a la enorme tarea que llevan adelante nuestros jóvenes voluntarios en todo el territorio de la región, poniendo su esfuerzo y su capacidad al servicio de los que más lo necesitan en un momento tan complicado y de tanta incertidumbre”.

Cabe recordar que las convocatorias de voluntariado para hacer frete a la pandemia por el COVID-19 son impulsadas por la secretaría Extensión, la secretaría de Salud, y el Consejo Social de la UNLP, en articulación con el gremio docente ADULP, el nodocente ATULP y la Federación Universitaria de La Plata, FULP.