Legisladores piden “no abrir un debate mezquino” entre Conurbano e Interior

“Algunos intendentes y también algunos legisladores, se han expresado oponiéndose a que los distritos con camas disponibles reciban pacientes del área metropolitana, la más afectada por la pandemia de Covid-19, planteando de este modo un debate que no nos podemos permitir, porque el sistema de salud debe ser uno sólo y atender a toda persona que lo necesite y habite en este país”, afirmaron.

“Es absolutamente mezquino intentar generar divisiones entre los vecinos de la provincia de Buenos Aires frente a un problema que nos afecta a todos y que requiere de una visión humana y solidaria, y de ningún modo de una mirada individualista. Es un debate que hay que cortar de raíz”, agregaron.

“Así como los distintos municipios recibieron respiradores y equipamiento médico tanto de la Nación como de la Provincia, y también en muchos casos ampliaron la cantidad de camas, ahora deben responder con la solidaridad que las circunstancias requieran a las demandas que vayan apareciendo”, concluyeron los legisladores.

Las declaraciones surgieron luego de los dichos del senador Andrés De Leo (de Juntos por el Cambio-Bahía Blanca), de la diputada María Laura Ricchini (Juntos por el Cambio-Junín), y de los jefes comunales de Bahía Blanca Héctor Gay y de Tandil, Miguel Lunghi.

Mientras De Leo ya habla de “resistencia en muchos vecinos” del interior, Ricchini sostiene que el hospital de Junín debe estar para “asistir a la región sanitaria”. Más moderado, Gay reconoce que el sistema de salud es provincial y que “habrá que tomar precauciones”. Mucho más duro fue Lunghi al aseverar públicamente su temor a que ingresen pacientes con Covid-19 de otros distritos.