Virginia Rodríguez: “Queda en evidencia la falta de transparencia en la utilización de los fondos”

Tras una breve reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la que participaron la totalidad de los concejales de la oposición, se trató la Rendición de Cuentas correspondiente al 2019, de la que surgieron llamativos datos acerca de sub ejecuciones presupuestarias en puntos sensibles de nuestra ciudad, tales como Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Cultura y Educación.

Al respecto, la edil massista destacó que “una Rendición de cuentas es el resultado de un proceso en el cual el máximo jefe comunal pone sobre la mesa el destino real de los fondos que se le adjudicaron mediante el Presupuesto de tal manera que los ciudadanos podemos conocer, vigilar y evaluar la acción de los servidores públicos. Refleja, en línea concreta, la situación patrimonial de un Municipio durante un año”.

En esa línea, Rodríguez añadió: “Ese presupuesto que se le otorga es una proyección o estimación de gastos, en otras palabras, un plan de acción cuyo objetivo es cumplir una META prefijada.

De acuerdo a lo señalado, en la Rendición de Cuentas “nos encontramos con subejecuciones en algunos ídems y desvíos de fondos en las Partidas 110 y 131 que son de neta injerencia municipal, dinero del Tesoro de todos los platenses, citó la edil, quien aseguró que “así, para citar un ejemplo, tenemos un monto estimado de casi 241 millones de pesos en ‘Políticas sociales’ de la Secretaría de Desarrollo Social, y un monto ejecutado de poco más de 184 millones”.

“Es decir, hay 57 millones de pesos que no fueron puestos al servicio de la necesidad de las familias platenses, cuando sabemos que sí hay vulnerabilidad social que lo ha requerido, tanto en 2019 como en la actualidad”, añadió Rodríguez..

En tanto, la concejal expresó que “en el sentido inverso, en la llamada ‘Secretaría de Comunicación al vecino’ nos encontramos con un gasto estimado en publicidad y propaganda de 60 millones de pesos, y un devengado (utilizado) de casi 97 millones”.

“Eso demuestra a las claras que hay 37 millones de pesos puestos a disposición de la publicidad cuando sabemos que con eso no resolvemos las necesidades de alimentación, salud y seguridad de nuestros ciudadanos. Esta línea de acción se verifica en múltiples Secretarías del Ejecutivo Comunal, tales como; Secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia, Coordinación de políticas de promoción del sector productivo o programas tales como “Seguridad alimentaria” o “atención integral del riesgo”, en los cuales el dinero estimado no fue utilizado en su totalidad, perjudicando así a los sectores de nuestra sociedad que necesitan que la herramienta que se otorga sea clara y transparente en el destino de los fondos”.

Por último, la edil indicó que “nos hubiera resultado altamente productivo canalizar las más de 70 preguntas que surgen del análisis de la Rendición de Cuentas (contenidas en el presente sumario) de manera directa con los funcionarios responsables por parte del Ejecutivo comunal”.

“En la Comisión de Hacienda muy pocos estuvieron presentes. La desorganización en el manejo de los fondos es el punto de partida de la falta de transparencia, y en esto hay que ser terminantes: el Intendente tiene una responsabilidad, que es ser claro en la utilización de los fondos, y nosotros como oposición el deber de preguntar en nombre de los ciudadanos que nos votaron para ser sus representantes”, finalizó la edil.