Con las finales de los deportes de conjunto y sus respectivas premiaciones, este sábado llegó a su fin la edición 34° de la principal competencia deportiva y cultural del país organizada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Más de 30 mil finalistas de los 135 municipios compitieron durante seis días en más de 100 escenarios distribuidos en Mar del Plata y alrededores. La delegación local se quedó con el primer lugar del medallero.
General Pueyrredón lo encabezó con un total de 36 medallas de oro, 21 de plata y 27 de bronce, en tanto que el podio lo completaron Almirante Brown en segundo lugar (36, 16 y 9 respectivamente) y el último tricampeón Lomas de Zamora (36, 14 y 14) en el tercer escalón. Los anfitriones se destacaron principalmente en natación y atletismo, además de obtener preseas en deportes como el judo, lucha, taekwondo, tenis, vóley, rugby, básquet 3x3, futsal y pádel, entre otras. Tuvo ganadores también en la prueba Bonaerenses en Carrera, en disciplinas PCD como boccia y goalball, mientras que entre las actividades culturales sobresalió en artes plásticas y fotografía.
Al respecto, el ministro Andrés Larroque remarcó que “sostener esta política pública fue un verdadero desafío en tiempos muy difíciles, con un Gobierno nacional que decidió desfinanciar a las provincias”, y por ello, destacó que esta edición pudo llevarse a cabo “gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof, y al compromiso de los intendentes y responsables de deporte de los 135 municipios”.
Además, afirmó que “el deporte es una fábrica de comunidad, de generar y fortalecer lazos”, y destacó que en diez años “duplicamos la cantidad de participantes y este año fue un récord en la Argentina de Milei, con un esfuerzo muy grande de inversión”.