Unidades de desarrollo infantil: cierre de año con actividades y reconocimientos

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, continúa fortaleciendo el crecimiento de las Unidades de Desarrollo de Infantil (UDI), una iniciativa destinada a garantizar espacios de cuidado, apoyo alimentario y acompañamiento escolar para niñas, niños y adolescentes de entre 45 días y 14 años. En este marco, de cara al cierre del ciclo lectivo 2025, la cartera a cargo del ministro Andrés Larroque lleva adelante distintas actividades y reconocimientos durante el mes de diciembre.


Los encuentros comenzaron en Malvinas Argentinas y continuaron en los espacios “Rayuela” de Lomas de Zamora e “Infancia Feliz I” de Almirante Brown. La directora del programa UDI, Ayelén Lemos, encabezó las ceremonias, donde acompañó a las familias y a los niños y niñas que fueron recibidos con propuestas recreativas, artísticas y musicales, además de un reconocimiento especial a los egresados y egresadas 2025.

En “Rayuela”, donde asisten cerca de 40 niñas y niñas de entre 2 y 3 años, los alumnos y alumnas reconocidos hicieron una presentación musical y los integrantes de la sala nursery realizaron un desfile temático de animales. En “Infancia Feliz I” participaron alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 11 años. La jornada incluyó un almuerzo, la presentación de una murga, exposiciones y propuestas de baile junto a las familias.

Las actividades continuarán este viernes 12 con una jornada en el espacio “Infancia Feliz II”, en Almirante Brown, y se extenderán a lo largo de las próximas semanas con el siguiente cronograma: el lunes 15 en “Dulce Despertar” y “Ruca Antu” de Lanús; el viernes 19 en “Recreo Solidario” de Florencio Varela y en “Alfredo Palacios” de La Plata; y finalmente el lunes 22 en “Infancia Feliz III”, también del municipio de Brown.

El programa UDI tiene como objetivo asegurar la promoción, protección e inclusión de las niñeces y adolescencias en situación de vulnerabilidad. Actualmente la Provincia cuenta con más de 1.590 espacios, a los que asisten cerca de 130.000 niños, niñas y adolescentes. En cada uno de estos lugares, equipos especializados acompañan, contienen y garantizan el derecho a una infancia plena.